domingo, 4 de septiembre de 2016

LA MADURACIÓN EMOCIONAL Y EL PROCESO DE APRENDIZAJES EN LOS ESTUDIANTES

Resultado de imagen para estudiantesLa Maduración emocional de los estudiantes  en sus  relaciones sociales y en su proceso de aprendizaje
Según Fernández-Berrocal y Extremera, (2002) en la Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653), Educar la inteligencia emocional de los estudiantes se ha convertido en una tarea necesaria en el ámbito educativo y la mayoría de los docentes considera primordial el dominio de estas habilidades para el desarrollo evolutivo y socio-emocional de sus alumnos. Además,  la inteligencia emocional es un conjunto de habilidades que el docente debería aprender por dos razones: (1) porque las aulas son el modelo de aprendizaje socio-emocional adulto de mayor impacto para los alumnos y (2) porque la investigación está demostrando que unos adecuados niveles de inteligencia emocional ayudan a afrontar con mayor éxito la las contratiempos cotidianos y el estrés laboral al que se enfrentan los profesores en el contexto educativo.
Según las consideraciones anteriores,  se puede decir que la maduración emocional de los estudiantes  repercute grandemente en sus  relaciones sociales y en su proceso de aprendizaje porque pasa por un proceso de equilibrio mental y corporal,  de tal manera que tiene  la predisposición para desarrollar competencias y aplicarlos en su vida cotidiana, asi mismo mejora sus relaciones con los integrantes de su entorno, haciendo más llevadero sus relaciones afectivas. Esta maduración  emocional en los estudiantes promueve el crecimiento intelectual, así como también facilitan el pensamiento, relación a la habilidad para acceder o generar sentimientos hacia los demás.
María Graciela Calle Márquez, Nahyr Remolina De Cleves y Bertha Marlene Velásquez Burgos(2011) en Incidencia de la inteligencia emocional en el proceso de aprendizaje de  la revista NOVA - Publicación Científica EN CIENCIAS BIOMÉDICAS  deduce que la inteligencia emocional interactúa con la cognitiva en  los procesos de aprendizaje y en la vida cotidiana; no es posible excluir el aspecto afectivo y emocional en la formación de la persona, en las actividades laborales, en la convivencia y específicamente en las relaciones interpersonales, puesto que desde el punto de vista de los logros personales, la inteligencia emocional contribuye a exaltar los sentimientos y acentuar las actitudes cuando se trata de tomar decisiones cruciales, de resolver problemas o conflictos de diversa índole, de interactuar con los demás en diferentes escenarios donde la empatía es el ingrediente indispensable para el buen entendimiento, y donde es necesario actuar con respeto a la diferencia, a tener en cuenta el punto de vista de los otros, favoreciendo el debate sobre dilemas morales o sobre casos que exijan decisiones de carácter ético. Desde esta perspectiva se advierte que no sólo concurre la inteligencia cognitiva, sino también la emocional sobre todo cuando hay un equilibrio en la personalidad. http://www.unicolmayor.edu.co/invest_nova/NOVA/NOVA15_REVIS2_INTELIG.pdf
Se espera que el individuo alcance el status primario, que asuma una independencia que le permita expresarse personalmente y dirigirse hacia roles y metas de acuerdo con sus habilidades y posibilidades ambientales (Montenegro y Guajardo, 1994).
En el caso de los niños de edad escolar la amistad se define por la cooperación y ayuda recíprocas ya que los amigos se perciben como personas que se ayudan una a otras para lograr objetivos comunes. El avance de la capacidad de "descentración" (entiéndase: ponerse en el punto de vista de los otros) concede al niño la posibilidad de analizar, comprender y apreciar no sólo las conductas manifiestas de los otros, sino también las intenciones, los sentimientos y los motivos que los mueven, y comprender que pueden ser distintos a los suyos.
Esta descentración cognitiva permite al niño entender las relaciones, basándolas en la reciprocidad: yo evalúo el comportamiento de mis amigos conmigo, pero ellos también evalúan cómo me comporto con ellos. La posibilidad cognitiva de realizar evaluaciones recíprocas confiere un nuevo carácter a las relaciones de amistad: se empieza a considerar que la confianza mutua y la ayuda recíproca son los pilares para el mantenimiento de la amistad (Ortiz Alcalde, Natalia,2003) http://www.monografias.com/trabajos26/didactica-ludica/didactica-ludica.shtml#ixzz4J9u3mpjy
José Gregorio Rodríguez y Rafael Eugenio Ariza (2003), señala que, es importante hacer un alto para señalar que el desconocimiento de la historia del país es una problemática que repercute en la conciencia social e individual de cada sociedad y puede constituir un determinante en la ausencia de la identidad, pertenencia con el sistema, el medio y la sociedad en que el sujeto se desempeña, además de evitar la creación de valores favorables en la defensa y comprensión de acciones políticas, sociales e ideológicas que se generan en las instituciones y el gobierno, del país en cuestión. Por lo que resulta necesario implementar acciones lúdicas que permitan generar el conocimiento de la historia y que sea de fácil comprensión, motivación y asimilación para estos niños y adolescentes.
Esta actividad lúdica (juego) es de fácil comprensión y asimilación por parte de los educadores y educandos, la cual no necesita materiales inalcanzables o de gran magnitud económica para su implementación. A continuación indicamos la estrategia para su implementación.

Las Fases del Proceso Didáctico y su Incidencia en el Aprendizaje Significativo
José Andrés Matías (2012). Tesis U. Panamericana. Las fases del proceso didáctico y su incidencia en el aprendizaje significativo de los alumnos del Nivel Medio, Ciclo Básico, Instituto Nacional de Educación Básica –INEB-, del Área Urbana, de Barillas, Huehuetenango. Guatemala. Pág. 29 – 35;  El proceso didáctico es una serie de acciones integradas que debe de seguirse ordenadamente por el docente dentro del proceso educativo para el logro de un aprendizaje efectivo. El éxito del proceso didáctico depende del conocimiento, capacidad y actuación del docente para realizarlo con diferentes actividades congruentes y tendientes a la consecución del mismo fin que es facilitar los aprendizajes de los alumnos, porque dichas actividades que son realizadas por el docente están inevitablemente unidas a los procesos de aprendizaje que, siguiendo sus indicaciones, realizan los alumnos. El docente siempre encamina sus acciones hacia un objetivo que consiste en el logro de determinados aprendizajes y la clave del éxito estriba en la forma de como motiva a sus alumnos para que ellos puedan y quieran realizar las operaciones cognitivas convenientes para ello, interactuando con los recursos educativos a su alcance.
Se debe implementar y con mayor énfasis:
·         La problematización, el cual debe partir desde una realidad o situación problemática que se está viviendo y que va a permitir elegir la estrategia adecuada para hacerle frente a esta situación, como por ejemplo la didáctica  lúdica que favorezca la identidad.
·         Propósito y organización.  El contenido de aprendizaje presentado al alumno debe de ser significativo, interesante y motivador para él, y debe de ser presentado en forma clara, sencilla, y a través de diferentes medios o estrategias motivadoras.
·         La Motivación, que  es la encargada de activar, mantener y dirigir la atención del alumnado,  incentivarles a interesarse por la clase, es una de las prioridades de esta fase. La motivación debe de permanecer durante todo proceso educativo no simplemente al comienzo de la clase sino durante la clase por lo mismo se puede decir que es la transversal de todas las demás fases del proceso didáctico.
·         Saberes previos. Permite recuperar los aprendizajes que tiene los estudiantes con respecto a la situación problemática planteada.

·         También se puede trabajar más la gestión y acompañamiento docente lo cual permita generar  interacciones con los estudiantes con el fin de garantizar formas de apoyo a los estudiantes con dificultades.



1 comentarios:

Excelente información sobre los procesos didácticos, sustentado por diversos autores, actualmente lograr una educación de calidad es un desafío que obliga a cada docente tener una preparación adecuada para que sepa que es lo que debe enseñar a los estudiantes de ahora, como debe organizar las situaciones de aprendizaje

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