
Según Fernández-Berrocal y
Extremera, (2002) en la Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653), Educar
la inteligencia emocional de los estudiantes se ha convertido en una tarea
necesaria en el ámbito educativo y la mayoría de los docentes considera
primordial el dominio de estas habilidades para el desarrollo evolutivo y
socio-emocional de sus alumnos. Además, la
inteligencia emocional es un conjunto de habilidades que el docente debería
aprender por dos razones: (1) porque las aulas son el modelo de aprendizaje
socio-emocional adulto de mayor impacto para los alumnos y (2) porque la
investigación está demostrando que unos adecuados niveles de inteligencia
emocional ayudan a afrontar con mayor éxito la las contratiempos cotidianos y
el estrés laboral al que se enfrentan los profesores en el contexto educativo.
Según las consideraciones
anteriores, se puede decir que la
maduración emocional de los estudiantes
repercute grandemente en sus
relaciones sociales y en su proceso de aprendizaje porque pasa por un
proceso de equilibrio mental y corporal,
de tal manera que tiene la
predisposición para desarrollar competencias y aplicarlos en su vida cotidiana,
asi mismo mejora sus relaciones con los integrantes de su entorno, haciendo más
llevadero sus relaciones afectivas. Esta maduración emocional en los estudiantes promueve el
crecimiento intelectual, así como también facilitan el pensamiento, relación a
la habilidad para acceder o generar sentimientos hacia los demás.
María Graciela Calle Márquez,
Nahyr Remolina De Cleves y Bertha Marlene Velásquez Burgos(2011) en Incidencia
de la inteligencia emocional en el proceso de aprendizaje de la revista NOVA - Publicación Científica EN
CIENCIAS BIOMÉDICAS deduce que la
inteligencia emocional interactúa con la cognitiva en los procesos de aprendizaje y en la vida
cotidiana; no es posible excluir el aspecto afectivo y emocional en la
formación de la persona, en las actividades laborales, en la convivencia y
específicamente en las relaciones interpersonales, puesto que desde el punto de
vista de los logros personales, la inteligencia emocional contribuye a exaltar
los sentimientos y acentuar las actitudes cuando se trata de tomar decisiones
cruciales, de resolver problemas o conflictos de diversa índole, de interactuar
con los demás en diferentes escenarios donde la empatía es el ingrediente
indispensable para el buen entendimiento, y donde es necesario actuar con
respeto a la diferencia, a tener en cuenta el punto de vista de los otros,
favoreciendo el debate sobre dilemas morales o sobre casos que exijan
decisiones de carácter ético. Desde esta perspectiva se advierte que no sólo
concurre la inteligencia cognitiva, sino también la emocional sobre todo cuando
hay un equilibrio en la personalidad. http://www.unicolmayor.edu.co/invest_nova/NOVA/NOVA15_REVIS2_INTELIG.pdf
Se espera que el individuo alcance el status primario, que asuma
una independencia que le permita expresarse personalmente y dirigirse hacia
roles y metas de acuerdo con sus habilidades y posibilidades ambientales
(Montenegro y Guajardo, 1994).
En el caso de los niños de edad escolar la amistad se define por
la cooperación y ayuda recíprocas ya que los amigos se perciben como personas
que se ayudan una a otras para lograr objetivos comunes. El avance de la
capacidad de "descentración" (entiéndase: ponerse en el punto de
vista de los otros) concede al niño la posibilidad de analizar, comprender y
apreciar no sólo las conductas manifiestas de los otros, sino también las
intenciones, los sentimientos y los motivos que los mueven, y comprender que
pueden ser distintos a los suyos.
Esta descentración cognitiva permite al niño entender las
relaciones, basándolas en la reciprocidad: yo evalúo el comportamiento de mis
amigos conmigo, pero ellos también evalúan cómo me comporto con ellos. La
posibilidad cognitiva de realizar evaluaciones recíprocas confiere un nuevo
carácter a las relaciones de amistad: se empieza a considerar que la confianza
mutua y la ayuda recíproca son los pilares para el mantenimiento de la amistad (Ortiz
Alcalde, Natalia,2003) http://www.monografias.com/trabajos26/didactica-ludica/didactica-ludica.shtml#ixzz4J9u3mpjy
José Gregorio Rodríguez y Rafael Eugenio
Ariza (2003), señala que, es importante hacer un alto
para señalar que el desconocimiento de la historia del país es una problemática
que repercute en la conciencia social e individual de cada sociedad y puede
constituir un determinante en la ausencia de la identidad, pertenencia con el
sistema, el medio y la sociedad en que el sujeto se desempeña, además de evitar
la creación de valores favorables en la defensa y comprensión de acciones
políticas, sociales e ideológicas que se generan en las instituciones y el gobierno, del país en cuestión. Por lo
que resulta necesario implementar acciones lúdicas que permitan generar el
conocimiento de la historia y que sea de fácil comprensión, motivación y
asimilación para estos niños y adolescentes.
Esta actividad lúdica (juego) es de fácil comprensión y
asimilación por parte de los educadores y educandos, la cual no necesita materiales
inalcanzables o de gran magnitud económica para su implementación. A
continuación indicamos la estrategia para su implementación.
Las Fases del Proceso
Didáctico y su Incidencia en el Aprendizaje Significativo
José
Andrés Matías (2012). Tesis U. Panamericana. Las fases del proceso didáctico y su incidencia en el aprendizaje
significativo de los alumnos del Nivel Medio, Ciclo Básico, Instituto Nacional
de Educación Básica –INEB-, del Área Urbana, de Barillas, Huehuetenango.
Guatemala. Pág. 29 – 35; El
proceso didáctico es una serie de acciones integradas que debe de seguirse
ordenadamente por el docente dentro del proceso educativo para el logro de un
aprendizaje efectivo. El éxito del proceso didáctico depende del conocimiento,
capacidad y actuación del docente para realizarlo con diferentes actividades
congruentes y tendientes a la consecución del mismo fin que es facilitar los
aprendizajes de los alumnos, porque dichas actividades que son realizadas por
el docente están inevitablemente unidas a los procesos de aprendizaje que,
siguiendo sus indicaciones, realizan los alumnos. El docente siempre encamina
sus acciones hacia un objetivo que consiste en el logro de determinados
aprendizajes y la clave del éxito estriba en la forma de como motiva a sus
alumnos para que ellos puedan y quieran realizar las operaciones cognitivas
convenientes para ello, interactuando con los recursos educativos a su alcance.
Se
debe implementar y con mayor énfasis:
·
La problematización, el cual
debe partir desde una realidad o situación problemática que se está viviendo y
que va a permitir elegir la estrategia adecuada para hacerle frente a esta situación,
como por ejemplo la didáctica lúdica que
favorezca la identidad.
·
Propósito y organización. El contenido de aprendizaje presentado al
alumno debe de ser significativo, interesante y motivador para él, y debe de
ser presentado en forma clara, sencilla, y a través de diferentes medios o
estrategias motivadoras.
·
La
Motivación, que es la encargada
de activar, mantener y dirigir la atención del alumnado, incentivarles a interesarse por la clase, es
una de las prioridades de esta fase. La motivación debe de permanecer
durante todo proceso educativo no simplemente al comienzo de la clase sino
durante la clase por lo mismo se puede decir que es la transversal de todas las
demás fases del proceso didáctico.
·
Saberes previos. Permite
recuperar los aprendizajes que tiene los estudiantes con respecto a la
situación problemática planteada.
·
También se puede trabajar más
la gestión y acompañamiento docente lo cual permita generar interacciones con los estudiantes con el fin
de garantizar formas de apoyo a los estudiantes con dificultades.
1 comentarios:
Excelente información sobre los procesos didácticos, sustentado por diversos autores, actualmente lograr una educación de calidad es un desafío que obliga a cada docente tener una preparación adecuada para que sepa que es lo que debe enseñar a los estudiantes de ahora, como debe organizar las situaciones de aprendizaje
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